CRONOLOGÍA DE LA BANDERA NACIONAL

Portada Reynosa

Por Mayte Martínez/EL SINODAL DE TAMAULIPAS

Reynosa, Tam.- Ha pasado casi una semana de la conmemoración del “Día de la Bandera Nacional”, el pasado lunes 24 de febrero y aun se sigue comentando la brillante ceremonia que con ese motivo, llevó a cabo la Escuela “Profesor Lauro Aguirre” perteneciente a la Zona Escolar 075 y al Sector 03 de Educación Primaria.

En tan importante fecha correspondió al cuarto grado grupo “A” al frente de la maestra Marcia Lizeth Mata Villagómez, encabezar los honores, realizando una ceremonia pocas veces vista.

Los alumnos llevaron a cabo una cronológica representación del lábaro patrio desde que era solo un estandarte en época de la invasión española hasta la actual, pasando por el tiempo de la independencia y posteriormente la revolución mexicana, con toda esa serie de cambios que se han sucedido a lo largo del tiempo.

Ahí se mostraron las banderas desde la de 1810, y sus posteriores cambios 1812, 1821, 1822, 1823, 1847, 1863, 1880, 1916  hasta la más actual que data de 1968.

La insignia nacional fue portada orgullosamente por los alumnos que hicieron una gran representación bajo la conducción de la maestra Mata Villagómez, quien tuvo a su cargo la elaboración de las banderas desde días atrás de la conmemoración, lo que es un doble mérito y un notable aporte a la educación de los pequeños estudiantes de la Escuela Primaria “Lauro Aguirre” de la colonia Bellavista.

El director del plantel profesor Juan Enrique Hernández Sandoval, también fue incluido en los honores, siendo portador de la bandera mexicana, la que ondeó orgullosamente en este festejo cívico, en el que se le otorgó todo el valor cultural y de pertenencia nacional que entraña la más bonita y elaborada bandera del mundo, como ha sido definida a través de los tiempos, por todo el significado que tienen cada uno de sus componentes desde sus colores Verde: Esperanza; Blanco: Unidad y Rojo; la sangre vertida por nuestros héroes nacionales.

También se explicó detalladamente la complejidad y significados de cada una de los elementos que integran el escudo central de la bandera hasta llegar a la victoriosa águila real, posada sobre el nopal y devorando una serpiente.

Indudablemente un gran trabajo muy ilustrativo, de mucha dedicación el que impulsó la maestra Mata Villagómez, reconoció hacia el final el director del prestigiado plantel educativo, profesor Hernández Sandoval.

Deja una respuesta